Ya entramos un año mas en la semana santa en España, especialmente en Andalucía. Año tras año un gran número de personas se ponen en movimiento.

Hay varios grupos de “semanasanteros”. La mayoría son para descansar del trabajo. Otros para divertirse aprovechando el sol y la playa de día y discoteca de noche. Otros aprovechan para viajar al extranjero. Hay un gran movimiento económico. Es un buen negocio para los establecimientos turísticos, es la fiesta de la semana santa. ¡Son las vacaciones de semana santa!

Para otros, es lo que han estado esperando para poder participar o acudir a ver las procesiones. Todos hemos visto muchas veces como la gente ha estallado en lágrimas cuando el tiempo no ha sido propicio y la lluvia ha impedido sacar a la calle los «tronos» de sus respectivas cofradías: imágenes, vírgenes y cristos, transportados sobre «tronos» de mas de 4.000 kilos, cirios, penitentes, estandartes, tambores saetas, balcones, tribunas, promesas, autoridades, ejército, legión, artistas. etc.

Es realmente un espectáculo, una «pasión» por ver o participar en la semana santa. A tal punto llega esta pasión que en Sevilla se están alquilando balcones (no pisos ni habitaciones) balcones superando los 4.000€ por una semana, llegando a intervenir hacienda…

Es algo realmente extremo que nos lleva a hacernos algunas preguntas: ¿Es esto normal?, ¿De donde viene todo esto?, ¿Es «santa» esta semana «santa»?, ¿Como surgió?, ¿Quien la ordenó?, ¿No es el momento en este artículo de indagar los orígenes de esta fiesta?

Nos sorprendería mucho, pero, ¿Está este espectáculo aprobado por Dios?, cuando digo espectáculo no te escandalices, ya que hay que pagar para verlo desde buena posición, como son las tribunas o los balcones.

Continuamos preguntándonos, ¿En qué lugar de la Palabra de Dios, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento encontramos ordenes o indicaciones para hacer esto?, ¡En ninguna parte!, todo lo contrario. Más bien encontramos serias advertencias en contra de todas estas prácticas a través de toda la Escritura; pero me dirás: -«Yo, tengo mucha fe y devoción y esto es bueno», pero la Biblia te dice que los demonios también creen, pero no obedecen. Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

DOS BALCONES:

Hay dos formas de ver esto, dos balcones, uno desde el de «4.000€», donde se ve solo lo natural, la opinión carnal religiosa, la fe errada, la pasión sentimental engañosa y el otro «Balcón» es el espiritual, donde podemos “asomarnos” y ver y comprender la magnitud de este pedazo de engaño mal llamado «Semana Santa» de España.

1ª Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

2ª Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista)

Sin la luz de Dios revelada en las escrituras es imposible ver la realidad.

Efesios 2:6 «y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,»

Esta es la posición privilegiada para contemplar la realidad. Es el mejor balcón, ¿Lo ves?